Brasil tiene cinco equipos con vida en la Copa Sudamericana

BOGOTÁ, Colombia.- El fútbol brasileño hizo el pleno esta semana al clasificar a sus cinco equipos en lisa a los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras que Colombia, Paraguay y Argentina aportaron uno a la siguiente ronda del torneo tras jugarse la mitad de los partidos de vuelta de la segunda fase. La próxima semana se conocerán los últimos ocho equipos que completarán los octavos.

Chapecoense, el campeón reinante, adquirió su pasaporte al venceren tanda de penaltis por 4-2 al argentino Defensa y Justicia luego de vencerlo en el tiempo reglamentario por 1-0. Inútil fue la llegada al conjunto gaucho del entrenador Nelson Vivas.

Por su parte, el Fluminense se inscribió con un triunfo en Quitopor 1-2 sobre el ecuatoriano Universidad Católica y tras haber ganado por 4-0 en la ida liquidó la serie a su favor con un categórico 6-1 en el marcador global.

Lo único para destacar del conjunto ecuatoriano fue el quinto gol en la competencia de Jhon Cifuente, quien se afianzó como el máximo goleador de la Sudamericana en la presente edición.

Uno de los favoritos al título, y que lleno de confianza por ser el líder del Campeonato Brasileño rubricó su llegada a octavos fue Corinthians, que venció por 2-0 al debutante colombiano Patriotas.

El 'Timao' (equipazo), que igualó 1-1 en su visita a Tunja, no mostró todo su poderío pero aún así ganó en su estadio, el Arena Corinthians, y en el minuto final del encuentro consiguió la segunda anotación en los pies de Pedrinho y puso a respirar con tranquilidad a la afición en las tribunas.

El Ponte Preta es el cuarto brasileño en octavos gracias altriunfo por 1-3 en campo del paraguayo Sol de América, que soñaba con remontar en casa el 1-0 en contra sufrido en Campinas.

El Sport Recife, aunque cayó ante el argentino Arsenal por 2-1, selló su clasificación gracias a que a ocho minutos del final y cuando perdía por 2-0, consiguió a través de André el gol que le dio el boleto en el estadio Julio Grondona de Sarandí.

Con solo tres cupos vacantes dejados por los equipos brasileños, un colombiano, el Independiente Santa Fe; un Paraguayo, el Cerro Porteño; y un argentino, el Racing Club, accedieron a la fase de los 16 mejores clubes de la competición.

Aunque sin brillo, el Santa Fe se clasificó en el estadio El Campín de Bogotá al vencer con un gol agónico de Javier López al Fuerza Amarilla ecuatoriano, que estrenaba en el banquillo al entrenador argentino Reinaldo 'Mostaza' Merlo.

El gol de López fue decisivo pues en el partido de ida ambos equipos firmaron tablas (1-1) en Machala y con la mínima los que dirige el uruguayo Gregorio Pérez respiraron tranquilos.

Por su parte, el paraguayo Cerro Porteño, con el colombiano Leonel Álvarez como nuevo entrenador, eliminó este miércoles en Montevideo al Boston River con una paliza de 1-4.

Finalmente, y en el último partido de la semana disputado en la ciudad colombiana de Medellín, Racing eliminó al Independiente Medellín al vencerlo por 2-3 y completó el grupo de ocho que ya respira sus duelos en los octavos de final. Fueron ocho partidos, ocho clasificados y ocho eliminados en una semana que dejó a los brasileños como los ganadores continentales.

Tags: