Horarios

Se plantea una Liga Española sin el Barcelona tras referéndum en Cataluña

BARCELONA, España.- Tras lo acontecido el pasado 1 de octubre en el referéndum en Cataluña, en el cual el Govern de la Generalitat busca la independencia de esta región española, vaya que pone en un predicamento al Barcelona y a los demás equipos catalanes, que actualmente compiten en la Liga de España o en cualquier competencia avalada por la Real Federación Española del Fútbol, tales como la Copa del Rey, la Segunda División y demás competencias femeniles, inferiores y de fuerzas básicas.

Y es que según la ley de deporte de España, tanto la escuadra "Culé" como el Espanyol y el recién ascendido Girona serían desafiliados de todas las competencias de la RFEF, debido a que no reunirían los requisitos establecidos.

Aunque el tema deportivo pasa a segundo término, el diario "El País", la publicación española más popular en el mundo de ese país indica que el artículo 6de la sección 4 de la Ley 1835/1991 dicta que "para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federaciones deportivas españolas correspondientes".

De esta manera, en caso de que Cataluña se independice, la Federación de esta región ya no sería autónoma española y sería tomada como extranjera como la Federación Francesa de Fútbol (FFF) o la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), contrario a la la Federación Andorrana de Fútbol (FAF), que a pesar de no ser un Estado español tiene derecho a competir.

Javier Tebas, presidente de La Liga y directivos del equipo Azulgrana ya veían venir esta situación, por lo que esperaban darle una solución que convenga a ambas partes y emular lo hecho por esta misma liga con Andorra, la Premier League con Inglaterra y Gales, la A-League de Australia o la MLS con Estados Unidos y Canadá.

"La Ley del Deporte recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Para esa modificación tendría que haber una modificación en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no", indicó.

Tags: