La marchista terminó con un tiempo 1:26:19 en Londres 2017, repitiendo el segundo lugar que hace un año ganó en Río 2016.

Mexicana Lupita González conquista plata en marcha 20 km en Londres 2017

LONDRES, Inglaterra.- La marchista mexicana Lupita González ganó plata en la prueba de 20 km, en el mundial de atletismo celebrado en Londres 2017.

La atleta terminó con un tiempo de 1:26:19, detrás de la china Jiayu Yang, que se llevó el oro con 1:26:18; el bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1:26:36.

Es la presea 13 en un mundial de atletismo para México, además que González se convirtió en la segunda mexicana en subir al podio, la primera en marcha.

 La andarina se ha convertido en los últimos años en la máxima representante de la marcha mexicana, ya que ganó en los Juegos Panamericanos 2015, fue ampeona del mundo en 2016, plata en Juegos Olímpicos 2016 y ahora repitió en segundo puesto en Londres 2017.

Invicta esta temporada después de ganar el Challenge de Ciudad Juárez y el Panamericano de Lima, Lupita buscaba la única medalla que le faltaba en alta competición, tras conquistar el año pasado el título en el Mundial por equipos de Roma -tras la descalificación por dopaje de a china Hong Liu- y de su plata olímpica en Río.
 
En el km 5, con un parcial de 22:22, las dos favoritas ya habían seleccionado a una docena en cabeza. Entre ellas estaban la brasileña Erica de Sena, las dos Sandras colombianas -Arenas y Galvis-, la peruana Kimberly García (al final séptima), la guatemalteca Mirna Ortiz y la española Laura García Caro.
 
A mitad de prueba (44:10) el primer grupo, siempre con Lupita y Palmisado al frente, se había reducido a diez, ya sin García-Caro pero con cinco latinoamericanas.
En el km 13 quedaban arriba media docena, cuando Lupita avivó la marcha, y cinco en el 14 cuando la china Yang empezó a dejarse ver al lado de la mexicana. Junto a ellas, De Sena, la otra china (Lyu) y Palmisano. Sobraban todavía dos para el podio.
 
Generosa en su esfuerzo, la subcampeona olímpica seguía llevando con el gancho a sus rivales, ahora a un ritmo de 4:11 el mil. De Sena cedió en el km 17, Palmisano en el 18. La vitoria iba a decidirse en un cuerpo a cuerpo entre Lupita y las dos chinas, que atacaron a su adversaria a vista de la meta.
 
Yang se hizo con la victoria en el esprint, un segundo más rápida que Lupita. La subcampeona mundial Lyu fue descalificada en el último kilómetro, de modo que Palmisano subió al podio como tercera. 
 

Tags: